Las crisis del tío Vania del siglo XXI

vaniateatro

Enlace El Mundo: http://www.elmundo.es/cultura/2015/04/14/552ce293268e3e116d8b4589.html

Dirigida por José Bornás e interpretada por Jesús Laiz. Marina Andina, Jorge Cabrera, Marta Nieto, José Luis Patiño, José Luis Santos y Delia Vime, llega la obra ‘Descansaremos’, una nueva versión del ‘Tío Vania’ clásico de Chéjov. La compañía Apata Teatro es en esta ocasión la encargada de trasladar este drama a las tablas de Nave 73.

El Chéjov de Bornás

– Estrenar Tío Vania y resultar original después de tantas representaciones es una tarea difícil ¿Cómo lo afrontaste?
Bueno, multitud de compañías han adaptado esta obra en cientos de ocasiones, incluso el cine a manos de Louis Malle y la televisión han tomado este material previamente, así que lo tomamos como un reto estimulante. Nuestro objetivo era hacer un paralelismo con los problemas económicos que estamos viviendo ahora por culpa de la crisis. Queríamos adoptar el punto de vista de un individuo del siglo XXI.
– ¿Qué elementos novedosos habéis incluido de los que estéis orgullosos?
Yo creo que la interpetración actoral es lo que más hay que destacar, se ha respetado mucho la figura de Chejov, tanto que a veces puede ser una losa que no permite aportar nada nuevo. Nosotros buscamos acercar los conflictos del hombre de a pie, plasmar problemas comunes que todos vivimos. Por eso luchamos un poco contra el naturalismo aportando rompimientos teatrales, también hemos probado con cambiar al final convirtiendo a Vania en un héroe libertario.
– ¿Qué puedes contarme sobre los personajes y el montaje?
Hemos trabajado con la base que proponía Chejov, pero actualizando los personajes para que no estuviesen anclados en el siglo XIX. Tío Vania en nuestra obra es como el primo del pueblo descolocado que está sometido a la explotación agrícola y que se martiriza con sus sueños rotos. El lenguaje de nuestra obra tiene más viveza, los diálogos de los personajes no son tan rimbombantes salvo en el caso del profesor Alexandr Vladímirovich interpretado por Santos, que sí es más literario y grandilocuente.
– ¿Qué reacciones esperas conseguir por parte del público?
Sin tampoco provocar un terremoto, esperamos que el público sienta esos conflictos como propios. Hemos intentado recuperar también algo de humor dentro del espectáculo, aunque también hay espacio para la tragedia cotidiana.
– ¿Qué detalles os han dado más trabajo?
Las coreografías con baladas de Los Beatles en los cambios de acto. Hemos concentrado más el tiempo con esas transiciones y aún seguimos trabajando en ello.
– ¿Qué cambios más significativos has encontrado después de hacer ‘¡Ay, Carmela!’? ¿Has seguido las mismas pautas?
Ha sido totalmente distinto aunque siempre hay un imaginario en el autor, un sello que se repite. De una obra con una gran puesta en escena llena de proyecciones he pasado a otra en la que he dado más prioridad a la actuación, con Chejov tenemos una propuesta económica más humilde.
– ¿En qué punto crees que está ahora mismo el mundo del teatro y la actuación?
Estamos en un momento fastidiado por la crisis y la subida del IVA cultural, que no permiten un precio de entrada asequible al espectador. Por otra parte, la interpretación de los autores no se refleja en muchas ocasiones como consecuencia de las subvenciones oficiales y también se dan casos en los que los derechos de los intérpretes no se respetan y se trabaja sin cobrar. Lo que más temo en realidad es que estas limitaciones se normalicen y se acepten. Las obras se estrenan sin contar con los medios adecuados, por lo que la actuación queda en primer plano. El público acepta este código en el que se tiene que imaginar la ambientación y el contexto, pero se corre el riesgo de entrar en un “teatro de salón”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s