Sobre epopeyas, risas y eructos

soto ivars cuento ducha
Ivars y Serrano en la sede de Siruela en la calle Almagro de Madrid. Pedro Plasencia

Enlace El Mundo: http://www.elmundo.es/cultura/2015/04/13/552bac23268e3eb40f8b4572.html

El escritor y periodista Juan Soto Ivars y la ilustradora María Serrano unen sus fuerzas para publicar ‘¡Prohibida la ducha!’ (Siruela), un cuento infantil con desenfado, sencillez y una mente algo abierta a lo gamberro. La historia narra cómo un grupo de amigos son teletransportados por accidente a una dimensión alternativa donde ir sucio es una obligación casi sagrada. Con esta iniciativa, Ivars intenta enganchar a los más pequeños de la casa mezclando humor y aventura por partes iguales. Dragones hechos con ropa sucia, sapos parlantes y profetas locos pueblan estas páginas fantásticas.

Cuando se le pregunta por su carrera, Juan recuerda humildemente sus comienzos con Sergi Bellver y Manuel Astur .”El movimiento Nuevo Drama fue una travesura, éramos tres amigos que todavía no habían publicado nada, teníamos nuestras ideas de cómo debían ser las cosas y criticábamos a todos los que publicaban”, confiesa.

Al hablar sobre el estado de la literatura en España, el autor muestra cierta reticencia hacia las corrientes posmodernas defendidas por la vieja guardia. “Lo que debemos hacer es no complicar las novelas con demasiadas experimentaciones y simplemente contar las historias, porque al lector le interesa el resultado, la fórmula, no cómo has llegado a ella. Esa pedantería está echando a la gente de las librerías porque ahora competimos con Internet” explica.

En un mundo donde las redes sociales y el consumo rápido rigen qué es lo que hay que seguir, no es fácil conciliar la buena literatura con la pasividad de los niños. “A la gente le cuesta sentarse y concentrarse en un libro, con los niños pasa igual. He intentado pensar como un crío para escribir el libro, yo veo ‘Bob Esponja‘ y juego a videojuegos, pero también quiero que los niños se acostumbren a leer y se diviertan. No hay nada que reviente más a un chaval que una lección aburrida” insiste Ivars.

La ilustradora María Serrano también comparte esa pasión por entretener con naturalidad “Todos deberíamos dibujar, para mí todo el mundo es igual y cuando me siento para realizar mis ilustraciones quiero que los niños sientan que ellos también pueden hacerlo”, afirma.

A pesar del corto recorrido de estos dos artistas murcianos, tanto Juan como María han sido premiados por sus trabajos con el Premio Ateneo Joven de Sevilla o con el Premio Telva entre otros. Esta fama temprana, sin embargo, no les ha hecho perder el rumbo. “Con la perspectiva todo parece mucho más alto, luego ves la normalidad que hay detrás de los premios, aunque gratificaciones he recibido muchas”. apunta Ivars.

“Los reconocimientos ni me sorprenden ni me asustan. Creo que ahora hay más autores especialistas en el mundo de la ilustración, es justo que se les premie. Ahora se producen libros con una calidad gráfica mayor, las técnicas digitales te permiten ser más ágil con el tiempo así que no echo de menos la pintura manual” razona María.

Las ideas para desarrollar un libro a menudo surgen de las impresiones y las personas que rodean a los autores. El caso de ‘¡Prohibida la ducha!’ no es una excepción “Para los malos del cuento me inspiré en ‘Top chef junior’ mientras que para los protagonistas me fijé en personas conocidas, familiares y niños que me caen bien. No hay mejor manera de romper el hielo con un niño que tirarse un eructo” concluye sonriendo Ivars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s