Las mejores aplicaciones y webs para hablar con los muertos

Las tumbas de los muertos en el cementerio.
Fotografía de un cementerio. Fuente: Noodles Palacios/Flickr.

En estas fechas de celebraciones religiosas paganas, cristianas y comerciales como Halloween, el mundo de los muertos o de los santos está más cerca que nunca del de los vivos y la tecnología puede resultar un buen método para conectar ambos mediante puentes que pueden ejemplificarse con las aplicaciones móviles o los servicios de algunas páginas webs y redes sociales.

La muerte es un proceso natural más y hay que saber integrarla en el día a día de la mejor forma posible, esto es un hecho al que tarde o temprano todos debemos enfrentarnos. Es lógico por lo tanto que en una comunidad 2.0 se desarrollen algunas herramientas dedicadas a superar este amargo trance o a facilitar ciertos trámites.

Los testamentos digitales y el acceso a los datos de los muertos

Quizá lo primero que le venga a la cabeza a algunos es la pregunta de cómo se gestionarán las redes sociales y toda la información que hemos dejado cuando uno ya no está por estos lugares terrenales y digitales. En la mayoría de los casos las cuentas quedan cerradas o corresponde únicamente al círculo familiar más cercano el poder acceder a los mensajes, fotos, vídeos que se han guardado cutelosamente en internet.

Una de las páginas webs que ha convertido esta duda en negocio es TellMeBye, probablemente la solución más práctica y efectiva de testamento digital que se puede encontrar en la actualidad. Los creadores de este sitio dan la opción de dejar programado un legado digital intangible de imágenes, películas, libros o cualquier otro contenido digital pudiendo compatibilizarlo con un testamento notarial. En cuanto a las redes sociales y los perfiles de los fallecidos, esta web también da la opción de gestionar el muro de cada una de las cuentas y de verificar la muerte y el cierre cuando se disponga como voluntad conciliando y notificando el paso al más allá. Por último, la página también dispone de servicios funerarios y de obituarios e-commerce.

Sin embargo, teniendo en cuenta estas situaciones se han empezado a dar casos polémicos en Estados Unidos como el de la ley de Delaware, la cual da una vía libre absoluta a los albaceas, sin necesidad de orden judicial, para poder consultar estos datos incluso en los casos de personas fallecidas fuera de los límites de ese Estado. Ante estas intromisiones en la privacidad de los muertos (y de terceros) han salido también defensores que argumentan que este puede ser el único modo de rescatar archivos de gran valor sentimental, los cuales terminarían perdiéndose irremediablemente en caso contrario para la desgracia de algunos familiares o de parejas sentimentales.

De forma similar Google y Microsoft han sabido adaptarse y preveer este tipo de circunstancias. Para ello han creado el puesto de administrador de cuentas inactivas, que curiosamente debe cumplir la función de un community manager de los muertos pero en sentido contrario. Esta actividad recaería a su vez en un familiar o un contacto privado que tuviese la autorización del propietario original de la cuenta, ya fallecido. En los casos donde no exista ninguna autorización o petición para poder ejercer esas funciones todos los contenidos serán borrados.

Para los usuarios de Apple el trámite es algo difícil, ya que los servicios de música como iTunes no tienen una figura similar a la del administrador de cuentas inactivas y en su lugar hay que recurrir al correo de ayuda o de información iTunesStoresupport@apple.com, establecido para bucear y encontrar este tipo de archivos debido a que las cuentas en ningún caso son transferibles.

Las redes sociales postmortem

Para los muertos de Facebook las transiciones de los perfiles pueden plasmarse en forma de cuentas conmemorativas en honor al usuario paralizándola sin ningún tipo de modificaciones o que los datos pasen a ser borrados de todos los servidores de la plataforma social. Cabe destacar que para estas dos opciones es necesario notificar la muerte de la persona a traves de una página creada con ese fin en los servicios de ayuda.

testamento facebook

En Twitter tampoco han querido quedarse atrás con respecto a este tema y su equipo ha diseñado un servicio similar con una página centrada en la comunicación de una muerte de un conocido para dar paso las solicitudes de eliminación de la cuenta. No obstante, el proceso es bastante riguroso y requiere la documentación oficial que justifique el deceso de la persona en concreto.

fallecimiento usuario twitter

Lamentablemente en otras herramientas parejas como Telegram, Whatsapp o en las famosas aplicaciones de ligoteo al estilo de Tinder, Meetic o Badoo no se han contemplado todavía medidas que informen y arreglen los problemas que pueden derivarse de una muerte, evitando malentendidos o malos tragos innecesarios y es que a nadie le apetece salir con una persona a la que van a enterrar o incinerar en los próximos días.

Aplicaciones para contactar con los muertos

A pesar de todas las dificultades que plantea, la muerte no tiene por qué ser el fin. Ya sea en una faceta más lúdica o esotérica, las nuevas tecnologías se han abierto paso hacia el inframundo estableciendo distintas vías de contacto con los espíritus de extraños o con los seres queridos conocidos que ya no están entre nosotros.

Aplicación para contactar con los muertos
Roman reconstruido en una inteligencia artificial. Fuente: Yana Sosnovskaya

El caso más tierno y emblemático con el que más de uno se sentirá identificado es el de la ingeniera Eugenia Kuyda, quien tras la muerte de su mejor amigo Roman Mazurenko, decidió resucitarle en un chat que contemplaba todas las respuestas que había dejado durante años en los servicios de mensajería instantáneos creando una inteligencia artificial que respondía según su personalidad. A algunos les sonará algo macabro, pero en una sociedad habituada a los contactos y a las conversaciones de texto sin un interlocutor físico, este tipo de aplicaciones son un sustituto convincente que puede mitigar algo el dolor ante una pérdida. De esta experiencia surgió Replika, un chatbot especializado en dar conversación según los parámetros que busquemos.

webs para contactar con muertos
Anuncio informativo de la web eterni.me

eterni.me publicidad

Ampliando aún más esta idea está Eterni.me, una aplicación dispuesta a recrear de la forma más compleja posible a una persona muerta tirando de todos los datos disponibles no solo en chats, sino en antiguos perfiles, en historiales de búsqueda que puedan estimar los gustos, inquietudes y preferencias, en los correos electrónicos, en los comentarios publicados y en las distintas ramificaciones del rastro digital dejado atrás en vida. Su funcionamiento es similar a Skype y es sostenible gracias a los cálculos realizados por los algoritmos creados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

spot message app japan

Otra opción algo más tétrica es la que ofrece la aplicación japonesa Spot Message, que cogiendo el concepto de los juegos interactivos virtuales como Pokemon Go, permite capturar mensajes dejados por los fallecidos en forma de vídeos o textos si tienes el valor de acercarte a la tumba del difunto. La web del diario cultural Conéctica dedica un artículo detallado sobre esta locura que incluye hasta un vídeo promocional. Este tipo de aplicaciones apuestan por el juego y la exploración y pueden ser muy compatibles con las fiestas de Halloween en un futuro no muy lejano.

En Corea, por otro lado, han optado por idear una presencia virtual constante del muerto para que sirva de compañero una vez la carcasa del cuerpo humano esté obsoleta. La aplicación recibe el nombre de With Me y ha sido desarrollada por la empresa ELROIS, maestros en el arte de generar avatares con los datos de personas retratadas.

Para ello hace falta someter a las personas a una sesión de escáneres que aporten la base de sus versiones digitales, después le llega el turno a los animadores de la empresa, que darán “vida” a los movimientos y las expresiones de estos productos artificiales. Los usuarios de esta aplicación podrán contar con ventajas como poder hacerse selfies con el avatar del muerto o conversar con él/ella. En el canal de HypnosMorfeo introducen algo más de información sobre las utilidades y el origen de la aplicación.

Por último, quisiera dedicar unos párrafos finales para aquellos que les interesan las sesiones espiritistas y los temas paranormales o el lado más siniestro del Halloween. Si sois fans de programas como Cuarto Milenio quizá ya conozcáis estas opciones, pero las incluiré de todas formas para el que quiera probarlas con las luces apagadas o para echarse unas risas con sus amigos.

No hace falta ir muy lejos en la web para encontrar pasatiempos de esta índole, las tablas de ouija virtuales gratuitas y de pago han invadido también el espacio virtual y quién sabe tal vez los muertos puedan comunicarse también a través de las pantallas de nuestros smartphones y nuestros ordenadores y tablets. Las personas que creen profundamente en esto se encargan de aclarar los posibles peligros en estas páginas para el que quiera recapacitar antes de lanzarse, aquí tenéis un ejemplo de muchos en ouija.onlinegratis.tv

ouija virtual online

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Un comentario en “Las mejores aplicaciones y webs para hablar con los muertos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s