Los mejores ejemplos de la publicidad y de las ofertas del Black Friday

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Las ansias por hacernos con lo último del mercado y con las mejores ofertas han permitido que se establezca en nuestro país un calendario repleto de fiestas comerciales invitando a los consumidores con los precios más ventajosos y con unos descuentos únicos en el año, especialmente en la sección de tecnología. El Black Friday no es una excepción y al igual que otro tipo de celebraciones extranjeras como el Halloween, San Valentín o San Patricio se ha ido importando con éxito en el resto del mundo por sus suculentos productos tan demandados entre los millenials y las familias con poder adquisitivo.

Para confirmar el triunfo y la participación de la gente en estas fiestas modernas basta con mirar los datos de las ventas online de las empresas en estos últimos años. En un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital se aprecia claramente el creciente protagonismo tanto de las pymes como de los consumidores online. Así, el resultado de estas compras digitales se ha valorado en cifras superiores a los 1.170 millones de euros tan solo en España, lo que se traduce en un crecimiento del 10,6% con respecto a las campañas publicitarias lanzadas en ciclos anteriores al 2015.

Lista de ofertas y de tiendas que aplicarán el Black Friday y el Cybermonday

Este aumento no es de extrañar si se tiene en cuenta el mayor uso que existe ahora en el campo de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, televisores de plasma, cámaras digitales, tablets o videoconsolas. La aparición del Cybermonday, el hermano gemelo del Black Friday, también ha contribuido a despegar las ventas de estos productos, los cuales pueden encontrarse con hasta un 80% de descuento en las tiendas seguidoras de estas celebraciones.

Los productos de tecnología más vendidos en el Black Friday.
Los productos de tecnología más vendidos en el Black Friday.

Ante este panorama son muchas las páginas web que dedican varios anuncios, banners y pop ups como reclamo publicitario, así como los diarios que optan por presentar artículos promocionales apoyando a las marcas que han invertido en este tipo de noticias con un advertising más o menos encubierto. Todas estas estrategias van allanando el terreno y creando expectativa para el esperado 24 de noviembre, fecha asociada originalmente a la tradición del Día de Acción de Gracias norteamericano.

Un buen ejemplo que puede servir también como guía de consumo es el de la web de ocio y de concursos http://www.enterat.com, que dispone en uno de sus artículos un listado completo de fechas y de tiendas dedicadas al Black Friday y al Cybermonday en España para aprovechar bien la ocasión y planificar la ruta de compras. Un detalle que puede resultar útil a la hora de enfrentarse a este tipo de fiestas consumistas es que sus ventajas no afectan únicamente a la rama tecnológica, llegan también a sectores como el de la moda, los productos para mascotas, el deporte, los utensilios de belleza, los muebles y la decoración de hogar, los juguetes o incluso los viajes, por poner algunos ejemplos.

Black Friday para comprar en moda, deportes, viajes, belleza y tecnología
El Black Friday sirve para comprar moda, deporte, viajes, belleza o tecnología de forma online.

Los trucos de marketing para el Black Friday

A continuación he considerado coherente incluir asimismo las empresas que mayor beneficio sacan en estos días especiales. Como ya habréis podido deducir siguen siendo los nombres de siempre, las que cuentan con mayor catálogo, potencia de inversión y un branding o calidad de imagen de la marca muy reconocible. La web de tecnología del diario As, BeTech, ofrece un pequeño análisis con las razones por las cuales estas empresas han triunfado al abrir las puertas al Black Friday, atentos a lo que nos espera este Viernes Negro de 2017.

El marketing digital es otro de los factores que se deben explotar en estas fechas si se desean conseguir ingresos extra. Las dos semanas anteriores a la celebración son probablemente las más importantes para ir preparando las estrategias ecommerce y las palabras clave/keywords que queremos emplear en las campañas de las redes sociales o en el blog. Está comprobado que el volumen de búsquedas y de coste por clicks el día anterior al Black Friday supone el 16% total de las anuales. Por ello, es una ocasión ideal para colgar publicidad, conseguir conversiones y agotar el stuff acumulado en el almacén y en el inventario. El equipo de Geotelecom da unos consejos precisos al respecto amparándose en sus experiencias y aportando datos muy eficaces para las empresas antes y durante el Black Friday.

La otra cara de la moneda, o si lo preferís el lado más oscuro del Black Friday, deriva precisamente de su gran difusión y de las aglomeraciones de gente que produce en la entrada de los negocios. El hype altera hasta tal punto a las masas, que estas hacen jornadas maratorianas guardando su puesto en la cola para luego arrasar con todo lo que haya dentro a base de empujones y golpes, cualquier sacrificio merece la pena si puedes llevarte barato un televisor de pantalla plana, un ipad mini o una ps4. Si creéis que exagero echar un ojo a este vídeo de Euronews.

El Black Friday en la ficción

La relevancia de este fenómeno no ha pasado desapercibida en el mundillo de las series de televisión, del cual han surgido parodias o referencias directas. En la polémica serie de animación South Park, creada por Trey Parker y Matt Stone, le dedicaron dos capítulos enteros haciendo también un cruce con la Guardia de la Noche de Juego de Tronos, los supermercados eran el muro de hielo que debía ser defendido de las hordas de compradores. Cabe destacar también la alusión a la guerra de descuentos entre Sony y Microsoft.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

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