Análisis de Songs of Experience, lo nuevo de U2

Después de escuchar algún avance del esperado disco de la banda irlandesa por fin he tenido la oportunidad de escucharlo al completo con tranquilidad. A pesar de que no es mi banda más querida y de la aversión que genera a veces la figura vendida y comercial de Bono, no puedo negar que U2 ha formado una parte importante de mi vida a lo largo de más de dos décadas. Siendo un chaval de los años 90 he crecido oyéndoles junto a R.E.M. (posiblemente sus mayores competidores hasta la disolución del 2011), Oasis, Blur, Smashing Pumpkins, Nirvana y muchos otros grupos del Britpop y del Grunge que siguieron en cierta medida su estela.

El factor nostálgico ha influido en mi decisión de hacer este post, no hay duda, pero lo que me ha convencido definitivamente es la evolución positiva que he notado en este Songs of Experience en comparación con su anterior trabajo, esa obra hermana y mediocre titulada Songs of Innocence lanzada en el 2014. El grupo musical U2 ha sufrido varios momentos críticos en su carrera, el más notorio se produjo durante la elaboración del disco Atchung Baby, un punto de inflexión en su carrera bastante atrevido que les llevó por una buena senda apostando por el glam, el ambient, el dance y nuevos sonidos exóticos, pero que estuvo a punto de causar la desintegración de la banda. El documental U2, From the Sky Down dirigido por Davis Guggenheim recoge este hecho y los integrantes de la formación lo han revelado en numerosas entrevistas a los medios.

U2: De la crisis al homenaje

Si bien es cierto que la ciudad de Berlín y el proceso de derrumbe de la URSS consiguió inspirar a Bono, The Edge, Adam Clayton y a Larry Mullen en aquel momento, estos últimos años de decadencia política, populismo e inercia social no han apoyado precisamente la imaginación y la originalidad de los irlandeses. El lamentable resultado es que han tenido que recurrir a un reciclaje malsano y hasta a la humillante tarea de servirse sonoramente de otros grupos indies que en su momento les tuvieron a ellos como referencia pero que poco a poco les han ido eclipsando, ya sea en el caso de The Killers, The Strokes, Kasabian, Coldplay o Muse.

U2 Songs of Innocence
La portada y el LP de Songs of Innocence de U2.

El ejemplo más claro, según mi opinión, de este declive artístico y pérdida de identidad fue el ya mencionado Songs of Innocence, una oda al aburrimiento y a la impostación punk más sosa que se ha visto en toda la carrera de U2, pues según en palabras de Bono esa era su intención, recuperar las influencias de grupos que le iluminaron en su juventud como The Ramones mezclando a su vez sonidos propios del siglo XXI. Pero no todo es oscuridad y crítica destructiva amigos, porque ahora llega el momento de hablar del presente álbum, Songs of Experience, estrenado este diciembre de 2017.

Quiero dejar claro desde el principio que no es el disco del año ni mucho menos, tampoco es una obra notable teniendo en cuenta los antiguos estándares de la banda. Lo que sí puede afirmarse es que se trata de una resurreción de Bono y compañía, quienes han conseguido surgir de sus cenizas con bastante acierto ofreciendo esta vez un compedio de canciones que no ofrecen nada nuevo, ningún cambio experimental, ningún riesgo, pero que sin embargo transmiten mucha, mucha redención y que desde luego se han vuelto a ganar el favor perdido de algunos seguidores defraudados, como es mi caso. A continuación explicaré el por qué analizando cada pista que me ha llamado la atención.

Canciones de Songs of Experience

Este es la lista de canciones que encontraréis en el nuevo álbum de U2, como curiosidad os informo que el chico y la chica de la portada son el hijo de Bono y la hija de The Edge:

U2 portada Songs of Experience

1. Love is All We Have Left
  2. Lights of Home
  3. You’re The Best Thing About Me
  4. Get Out Of Your Own Way
  5. American Soul
  6. Summer of Love
  7. Red Flag Day
  8. The Showman
  9. The Little Things That Give You Away
  10. Landlady
  11. The Blackout
  12. Love Is Bigger Than Anything In Its Way
  13. 13 (There Is A Light)

Bien, una vez ordenados los temas recalcaré lo que considero más importante a la hora de valorar este disco. La debilidad de la que más adolecía el grupo en sus últimas obras era la falta de potencia, de guitarras desgarradoras y en general de impronta personal, de ese toque U2 inconfundible. En Songs of Experience han reincorporado todo esto en los temas singles You’re The Best Thing About Me y The Blackout ¡Gracias a Dios! Ambos os traerán de vuelta el sonido que tenía la banda en los 90, recordando especialmente en lo instrumental a ese lejano Mysterious Way y a la hipnótica Even Better Than The Real Thing, al menos durante unos cuantos segundos inolvidables. Aquí está la prueba:

Aunque la estrofa es algo convencional, el inicio de la canción traerá muy buenos recuerdos a los que disfrutaron de la parte cañera de Atchung Baby. Destaca la contundente interpretación de Adam con un bajo predominante durante toda la canción.

Con The Blackout apreciaremos tanto en la letra de la canción como en el tono un ambiente algo más sombrío y pesado pero sin perder la presencia eléctrica aprovechando al máximo los efectos de distorsión de The Edge y con Adam en estado de gracia de nuevo.

Por otra parte, si lo que buscáis son grabaciones más relajantes y románticas, la melancólica Love Is All We Have Left abre el disco de forma pausada a base de sintetizadores y ecos auto-tune describiendo el legado que Bono y sus amigos esperan dejar a sus familias y a sus fans. Algo simple y corta pero efectiva, quizá habría funcionado mejor como cierre a modo de despedida.

Si con los singles viajamos a los inicios de los 90, con Get Out Of Your Own Way la banda irlandesa nos transportará directamente a las sesiones de All That You Can’t Leave Behind, cuando Bono entró en el milenio con aire esperanzador y alegre dejándonos unas cuantas joyas y ganando de paso el Premio Grammy por Mejor Álbum de Rock. Esta canción se sostiene gracias a sus coros, su caja de ritmos, su mensaje revitalizador y sus similaridades con Viva La Vida, sobre todo en el apartado vocal. De las que más nostalgia me ha causado, pues considero ese disco como una de las cumbres de la carrera del grupo.

Otro pequeño subidón nos espera también con The Showman, la canción idónea para una fiesta con daiquiris y margaritas, es tan simpática y pegadiza que podría ser casi una canción reggae, puede que se convierta en la favorita de algunos o que acaben utilizando en algún anuncio del verano. Creo que es un tema poco ambicioso pero bastante disfrutable.

Por si todavía no ha quedado claro a estas alturas, os verificaré que, efectivamente, la clave del resurgir de U2 con Songs of Experience se ha debido, como el título indica, a la experiencia de sus miembros y a sus autohomenajes o guiños. Si algunos viajamos al pasado de la banda en los 90 y en el 2000 con morriña no me puedo imaginar lo que sentirán los más veteranos cuando escuchen Red Flag Day, una canción que bien podría ser de los inicios de la banda, cuando estaban en plena New Wave/Post Punk adolescente con álbunes de la talla de War o Boy. El principal encanto de esta canción es volver a escuchar a The Edge como en esos años 80 aunque también hay un cierto parecido con alguna composición de Kasabian como Fire o Shoot The Runner.

Para terminar mencionaré el último tema que me ha llamado la atención, la balada The Little Things That Give You Away. Esta pieza se asemeja al primer corte del disco, Love Is All We Have Left, pero gana en emotividad y al contar con una mayor duración se puede apreciar una mayor intensidad que va creciendo por momentos amparada por capas y capas de sonido que se van agregando y por la guitarra frenética y acelerada típica de The Edge en la línea de I Still Haven’t Found What Im Looking For o Where The Streets Have No Name. Algunos llegarán al clímax con esta melodía.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en suscribiros, comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Un comentario en “Análisis de Songs of Experience, lo nuevo de U2”

Responder