cuadro de la parálisis del sueño

La parálisis del sueño y los miedos del dormitorio

¿Qué es la paralisis del sueño?

Los trastornos médicos han ido ampliando su catálogo con los años gracias a la habilidad de los médicos para reconocerlos y clasificarlos,esto es un hecho irrefutable. La mentalidad científica del siglo XXI y sus modernas herramientas dejan poco espacio para los fenómenos inexplicables y muchas veces afortunadamente consiguen adelantarse a las enfermedades o logran calmar al paciente mediante explicaciones racionales ofreciendo soluciones. Sin embargo, aún hay casos en los que el miedo irracional y la ciencia se cruzan dando como resultado a terrenos escabrosos, un buen ejemplo de ello es la parálisis del sueño.

Puede que muchos la desconozcan, pero para los que la sufren puede llegar a ser una auténtica pesadilla interminable que espera paciente durante el día para volver todas las noches y atormentar el sueño causando miedo, nerviosismo y experiencias muy cercanas a la muerte. Todos coinciden en que sucede por la noche, en ocasiones el cerebro da avisos mediante ruidos y vibraciones molestas. El afectado en cuestión queda en un estado de semiconsciencia entre el mundo del sueño y la realidad, su cuerpo no puede moverse debido a una parálisis desconocida, puede sentir una fuerte opresión en el pecho también, la respiración se dificulta y una sensación de terror invade a todo el organismo debido a la impotencia y al desconcierto.

Es en esta fase donde el folclore, lo irracional y los traumas de la infancia aparecen con fuerza proyectando entidades conocidas como “los hombres sombra”. Sus apariciones son recurrentes, personas de todo el mundo los han visto describiéndolos con exactitud en situaciones similares, no tienen definición, parecen meros fantasmas pero su presencia causa siempre una impresión de hostilidad y maldad en los que los han percibido ¿Son simplemente formas antropomórficas generadas por las experiencias y fobias del subconsciente durante el sueño o hay algo más detrás de estos inquietantes visitantes?

La pesadilla hecha documental

The Nightmare documental
Cartel de la película documental ‘The Nightmare’.

Esta es la pregunta que precisamente trata de contestar el director Rodney Ascher en su documental ‘The Nightmare’. La obra cuenta con una recopilación de entrevistas realizadas a ocho individuos que han arrastrado este delicado trastorno de la parálisis del sueño durante décadas, casi de forma ininterrumpida. La comparación con el Freddy Krueger de ‘Pesadilla en Elm Street’ que se hace durante el film no es gratuita, de hecho se aproxima bastante al tema que aquí se desarrolla y a algo tan natural como el miedo a ir a la cama para dormir. Resulta curioso el comparar los métodos para mantenerse despiertos de los protagonistas de la película con las personas afligidas que interroga Ascher. En el canal de Youtube Planetamisterio se puede ver un pequeño análisis sobre la cinta de horror y su origen.

Los testimonios tratados en el documental son enriquecedores para los que desconozcan las causas y los síntomas de este tipo de trastorno, y si bien es cierto que los momentos de terror de estas personas están dramatizados por actores y por efectos especiales para darle más espectacularidad al asunto, el propio fenómeno y la convicción con la que las historias se desarrollan a lo largo del metraje son suficientes para ponerles los pelos de punta a los espectadores. Todo un mérito teniendo en cuenta que el cine de terror de los últimos 15 años no ha logrado nada parecido, al menos en mi caso.

Dejando de lado el miedo, lo siniestro y los jumpscares, ‘The Nightmare’ también puede verse con interés desde el punto de vista científico y neurológico, pues se adentra en los recovecos de la mente, en las funciones de los impulsos nerviosos y en la psicología humana. No hay una respuesta clara al fenómeno de la parálisis del sueño, pero sí muchas interpretaciones, siendo algunas muy atractivas, pues la tesis de los universos paralelos y de las dimensiones desconocidas son tratadas como opciones pausibles causando un interés por saber más respecto al tema.

Los expedientes de ufología y de abducciones alienígenas también hacen acto de presencia durante el metraje y son expuestos como experiencias provocadas por las alucinaciones de las parálisis. Otra aproximación que el documental deja caer es la sobrenatural, la de entidades demoníacas que se alimentan del miedo y que forman parte de nosotros mismos, dispuestas a saltar en cualquier momento para aterrorizarnos hasta la muerte. Esta última interpretación es posiblemente la más perturbadora pues explicaría el por qué cuesta librarse tanto de este trastorno y el poder que ejerce la sugestión y la debilidad sobre nosotros, patéticos soñadores a merced de seres omnipotentes y omnipresentes en lo largo y ancho del mundo.

Recomiendo a los más valientes que se atrevan a visualizar el documental de Rodney Ascher justo antes de irse a dormir para que podáis apreciarlo verdaderamente. Si sobrevivís y llegáis intactos a la mañana también podéis ver otro documental del mismo director llamado ‘Room 237′, centrado en Stanley Kubrick y en los mensajes ocultos de su mítica película ‘El Resplandor‘.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en suscribiros, comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

4 comentarios en “La parálisis del sueño y los miedos del dormitorio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s