Los fantasmas y los ritos japoneses vistos por Lafcadio Hearn (Lectura de verano III)

En esta tercera parte de mis libros de verano he decidido escoger otro ensayo y libro de relatos que me cautivó hace tiempo por su poesía y su sencillez. No es una adquisición nueva y es el único caso que se trata de una relectura, de hecho no descarto volver a ojearlo en el futuro. Se trata de la obra ‘En el Japón Fantasmal’, escrito por el autor grecoirlandés Lafcadio Hearn y publicado por la editorial Satori.

Portada de 'En el Japón Fantasmal' de Lafcadio Hearn
Portada de ‘En el Japón Fantasmal’.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la historia de su narrador, el europeo Lafcadio Hearn, un joven de familia humilde y bohemia que fue prontamente abandonado por sus padres sufriendo una infancia bastante triste y solitaria. La suerte de este escritor y traductor cambió cuando conoció Japón en 1890, qedándose prendado al instante de la tierra oriental y de sus extrañas costumbres.

En este pequeño volumen de 213 páginas el viajero y explorador encontrará ejemplos maravillosos de la simbología y la religión japonesa, pero también de los aspectos más oscuros, como el de la superstición, las apariciones fantasmales o el karma vengativo como condena de ultratumba. Esta mezcla es lo que hace tan interesante la lectura de estos 14 capítulos, divididos en poemas japoneses, proverbios budistas, relatos de terror fantasmales, momentos costumbristas o análisis y comparaciones que el propio Lafcadio realiza entre la cultura de occidente y la de oriente, siguiendo las conversaciones y entrevistas que realizó durante su segunda vida japonesa bajo el nombre de Yakumo Koizumi hasta su fallecimiento en 1904.

Foto de Lafcadio Hearn
Foto de Lafcadio Hearn de 1888.

Para los más curiosos, en este vídeo del canal de Smithsonian Magazine podréis apreciar algunos de los lugares más místicos por los que el escritor pasó y donde se inspiró para crear esos 12 estupendos volúmenes divulgativos dedicados a Japón que abrieron el conocimiento a los países extranjeros. El mérito de Lafcadio Hearn fue precisamente esta labor de absorción y difusión de contenidos exóticos, realizada siempre desde la admiración y el respeto, sin querer adoctrinar o colonizar el mensaje para la comercialización en el mercado de occidente.

Dentro de las historias recopiladas en ‘El Japón Fantasmal’ destacan los cuentos de terror ‘Furisodé‘, centrado en un kimono maldito por el desamor que irá infectando a todas las jóvenes que lo vistan, ‘Un karma pasional’, que se aventurará en los terrenos del más allá con las visitas nocturnas de una novia que se niega a permanecer muerta o ‘Historia de un Tengu’, una narración con moraleja que trata sobre la compasión, la amistad, los deseos píos y el peligro que conlleva la curiosidad.

Ilustración de un Tengu japonés.
Ilustración de un Tengu.

Sin embargo, donde realmente brilla el libro es en las pequeñas reflexiones y enseñanzas que Lafcadio expone a través de sus experiencias y sensaciones. Así, en ‘Incienso’ el autor desarrollará los distintos usos y ceremonias creadas alrededor de este humo fragante mediante textos con un estilo muy cuidado, que a menudo buscan la belleza y la contemplación. Otro ejemplo didáctico lo encontramos en ‘Gusanos de seda’, una curiosa lección evolutiva impregnada de existencialismo que construye mediante metáforas el ciclo de la vida usando como base las fases de crisálida y las metamorfosis de los gusanos en mariposas.

A modo de conclusión, recomiendo encarecidamente este libro a todas las personas que se sientan atraídas por los valores y la mentalidad asiática, mejor si se trata de Japón concretamente. La brevedad y la variedad temática así como el cambio de género y de narraciones hacen de este título una obra muy amena y efectiva a la hora de ilustrar el paisaje, los ropajes, el humor, los miedos y la espiritualidad propia del folclore nipón.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en suscribiros, comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s