La realidad virtual, la nueva frontera del cine

¿Es la realidad virtual la nueva meca del cine?  Si, ya se que esto se ha anunciado repetidas veces y últimamente no hemos acertado. Pero mira el sonido, el color, el Dolby Sorround. Inventos que si han afectado al cine de forma definitiva. El 3D mucho menos. ¿Pero y esto del cine inmersivo?. Vamos a ver que es en este artículo.

Lo primero es dedicar un saludo para todos los lectores de este muy interesante blog. Y presentarme claro. Mi nombre es Fran Rodríguez, soy community manager, bloguero y muy aficionado al cine y las series.

Por eso escribo aquí hoy, y por que aparte de aficionado administro el blog de El Exorcista Digital. En el que nos dedicamos a diseccionar un poco el cine y la televisión de ayer y de hoy. ¿Y por que estoy aquí?. Pues por que me han invitado muy amablemente. Que ya sabéis que lo más bonito de este mundo es la colaboración. Y ya si os parece, vamos al tema.

El primer cine de realidad virtual abre sus puertas en Amsterdam

Así abría el diario Expansión en su blog dedicado a la economía digital.  Una noticia que une lo cultural, lo económico y la sección de tendencias de esta sociedad que cada vez se mueve más deprisa.

Se trata de una sala sin pantalla gigante al uso, pero que si conserva butacas, giratorias para que el espectador se pueda mover libremente por el escenario de la película.

En la noticia se nos dice que la empresa que abre este cine es &Samhoud Media y que planea abrir nuevas salas en Londres, París, Berlín y Madrid. Un paso lógico para la expansión internacional de una empresa que espera facturar un buen pellizco en unas ciudades abarrotadas de Millenials.

En Madrid también hay realidad virtual.

Aunque parece que a esta empresa se le ha adelantado, en nuestro país, el Centro de Bellas Artes de Madrid. Que ya inauguró un catalogo repleto de cortometrajes que los espectadores pueden disfrutar por el módico precio de cinco Euros.

¿En que consiste esto del cine inmersivo?.

¿Se puede considerar estrictamente cine a algo que no vemos todos juntos en una gran pantalla?.

Por que esta experiencia pasa de ser un fenómeno colectivo en el que un público vive la misma propuesta al mismo tiempo. Donde puedes ver las reacciones de tus amigos o vecinos de butaca, a ser una vivencia individual, en la que estás solo frente a “película”.

Por que, y ahora escribo para los más viejos del lugar, que no están tan acostumbrados a los términos estos de realidad virtual e inmersión en entornos digitales. El cine en realidad virtual consiste en sentarse en cómodas butacas y acoplarse a unas gafas y unos cascos por donde vamos a ver y escuchar la propuesta del director.

Vamos a ver y oír la película desde el punto de vista del protagonista. Desde un plano subjetivo. Prepárate a ponerte en la piel de un sanguinario psicópata o un detective avispado que intenta resolver los crímenes. Por que esa es otra:

¿Podremos ver distintos puntos de vista?.

Claro, ¿podremos ver varias películas?. ¿La misma película con la misma trama y resolución pero desde distintos papeles?.

Yo no se si esto se puede considerar estrictamente cine. Desde luego rompe con varios paradigmas, pero yo estoy deseando que grandes directores consagrados empiecen a filmar este tipo de películas.

¿Es la realidad virtual el futuro del cine?.

Mi opinión personal es que ambos formatos pueden coexistir al principio. A medida que los equipos se vayan abaratando veremos como un nuevo videoclub se abre camino. Y el cine sigue su camino tradicional.

Esta es una forma de ver productos audiovisuales que vamos a poder ver en casa tranquilamente. Nuevos Netflix surgirán que harán que quedarnos en casa conectados sea una opción cada vez más apetecible. Por que este es el camino que vamos escogiendo como especie tecnológica ( y me viene a la cabeza la película Wall-e, no se por que).

Y hasta aquí llega mi aportación a esta revista de cine y cultura audiovisual. Muchas gracias por haber llegado a estas líneas finales. Si tienes algo que aportar al debate, no dudes en hacerlo en los comentarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s