Arthur Miller; teatro, denuncia y miseria

Saludos a todos, haciendo un repaso de las publicaciones que he realizado a lo largo de los años me he dado cuenta de lo mal que he tratado al teatro y a los dramaturgos, obviándolos completamente en mis reseñas. Eso acaba de cambiar. Esta entrada tratará el estilo y las obras principales de uno de los autores norteamericanos mejor valorados del siglo XX. Hablo, por supuesto, de Arthur Miller, como ya habréis deducido por el título.

Es curioso cómo mucha gente asocia este nombre más con su vida privada y su relación con Marilyn Monroe. Sin embargo, me parece infinitamente más interesante el contacto que tuvo con otro de los grandes autores del momento, el director Elia Kazan. La colaboración y el posterior choque entre Miller y el cineasta de origen griego marcaría profundamente el tono y el carácter que imbuyeron las tramas de obras notables como ‘Las brujas de Salem’ o ‘Panorama desde el puente’, ambas basadas en los chivatazos del Hollywood vinculado a la caza de brujas del senador McCarthy.

portada_teatro reunido-Arthur Miller
Portada con el Teatro reunido de Arthur Miller. Editorial Tusquets.

Las traiciones, los secretos y las conspiraciones son los elementos esenciales en las representaciones de Arthur Miller, se podría decir incluso que son su obsesión. No es para menos, pues él vivió en sus propias carnes el desprecio y la acusación popular debido a sus ideas liberales tolerantes con el comunismo. Su amigo Kazan fue el delator y propulsor de estos hechos, la paranoia estadounidense hacia el enemigo rojo hizo el resto. Pero pasemos a la ficción y analicemos por qué estos sucesos tuvieron tanta importancia para el escritor que estaba más en boga durante los años 50 y 60.

Los trapos sucios

Como en otras obras de teatro, el ritmo en las creaciones de Arthur Miller es dinámico y acelerado. Sus primeros actos suelen presentar el lado bueno y amistoso de los personajes, aunque siempre dejando vislumbrar alguna fisura o incomodidad. Tal es el caso de ‘Todos eran mis hijos’, donde el autor expone la situación de un hombre de negocios acaudalado y venerado por sus conocidos, familiares y vecinos. Esta visión se va desmoronando poco a poco al descubrirse secretos y mentiras del pasado, hasta que el conflicto es inevitable.

Cartel de la película 'Todos eran mis hijos'. Basada en la obra de Arthur Miller.
Cartel de la película ‘Todos eran mis hijos’. Basada en la obra de Arthur Miller.

La misma estructura podría aplicarse a ‘Muerte de un viajante’, quizá la obra más deprimente del dramaturgo. En esta ficción el vendedor Willy Loman empezará siendo viejo y amargado, pero una serie de flashbacks recuperarán su etapa más prometedora, antes de perder su espíritu aventurero. Los hijos del protagonista serán quienes le saquen de sus divagaciones en un proceso doloroso donde abunda la miseria. De nuevo, los secretos del pasado jugarán un papel fundamental en el presente a la hora de mostrarnos los enfrentamientos entre el progenitor y sus vástagos, ya creciditos y bastante más objetivos y realistas que en la niñez (también más viciosos y egoístas, todo hay que decirlo).

muerte de un viajante de Arthur Miller-teatro
Anuncio de ‘Muerte de un viajante’.

En ‘Las brujas de Salem’, por otra parte, Miller se toma la molestia de ofrecer al lector una introducción con el contexto de la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Las envidias, los celos y los rencores tardarán menos en estallar que en los otros títulos, preparando el terreno para un caldo de cultivo monstruoso en el que las denuncias de los puritanos serán las armas arrojadizas. Cualquier sociólogo podrá observar cómo desgraciadamente este tipo de comportamientos humanos se repiten continuamente a lo largo de la Historia. En España, sin ir más lejos, tuvimos una situación similar con la Guerra Civil y todavía pueden sentirse sus secuelas en la política actual.

Cuadro de los hechos ocurridos en los juicios de 'Las brujas de Salem'.
Cuadro de los hechos ocurridos en los juicios de ‘Las brujas de Salem’.

La obra de teatro deja bien claro que este fanatismo y esta intolerancia mostrados hace 400 años son en realidad atemporales, pues es muy tentador querer llevar siempre la razón siendo el defensor de una causa justa y noble. También es extremadamente fácil etiquetar a los enemigos u opositores sin ver el conjunto de verdades que forman una realidad. Opino que la censura es algo que todos conocemos y tememos, pues es uno de los indicadores principales que nos advierten del retroceso democrático y social. Pese a sus peligros, todavía hay demasiados abanderados de este tipo de linchamientos y acosos que juegan a disfrazar sus causas. Por ello, creo sinceramente que ‘Las brujas de Salem’ es el texto de Miller más vigente y destacable dentro de su bibliografía.

Por último, quiero reivindicar otra obra de teatro de Arthur Miller que he mencionado con anterioridad de pasada. Se trata de ‘Panorama desde el puente’, una versión algo  pesimista sobre los suburbios portuarios de Nueva York. Lo más llamativo de esta historia es el evidente reproche que el autor emite contra Kazan debido a su traición. Aquí los acusados serán unos pobres inmigrantes ilegales, mientras que el denunciante o soplón estará encarnado por un rudo trabajador de los muelles con un sentido de la masculinidad y del honor algo desfasados. Como es habitual en Miller, los sentimientos reprimidos acabarán por aflorar de forma violenta evitando un desenlace feliz.

Adaptación de 'Panorama desde el puente', de Arthur Miller.
Adaptación de ‘Panorama desde el puente’, de Arthur Miller.

Una vez hecho este pequeño resumen con lo mejor que he podido encontrar de este escritor, solo me queda invitaros a conocer sus miserias, porque son las que tenemos todos nosotros en distintas medidas, o quizá somos quienes las provocamos sin prestar atención a las consecuencias. ¿Queréis ser conscientes de estos males? Miller os hará reflexionar con sus duras críticas.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en suscribiros, comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s