Once upon a time in Hollywood poster

El malogrado Hollywood de Tarantino

Ya llegó. La esperada novena película de Quentin Tarantino se ha mostrado en los primeros pases y aquí un servidor ha tenido la privilegiada oportunidad de verla, gracias al preestreno preparado por el Cine Doré en Madrid.

Había muchas expectativas, no voy a engañaros. Llevo siguiendo a este maestro de la violencia, los diálogos punzantes y los personajes amorales desde que era un crío y cada vez que se anuncia un nuevo estreno o un proyecto rodado por él irremediablemente voy de cabeza sin dudarlo.

Pocas veces me ha defraudado y a menudo ha conseguido romperme los esquemas pasándose por el forro las reglas cinematográficas no escritas, ya sea ametralleando a Hitler, incluyendo milagros y revelaciones para los gángster más despiadados, forjando alianzas imposibles o simplemente homenajeando y renovando géneros venidos a menos como el de las artes marciales con ‘Kill Bill’, el blaxploitation con ‘Jackie Brown’ o las road movies slasherescas con ‘Death Proof’.

Sin embargo, en esta ocasión el enfant terrible de Hollywood ha caído en un error fatal, ya que su ‘Once upon a time in Hollywood’ no ofrece un ejemplo de cómo hacer cine de género, sino que sobrecarga al espectador con guiños y cameos que no van a ningún puerto. He estado leyendo distintos artículos y entrevistas que Tarantino ha ofrecido estas semanas y a menudo suele a salir a relucir una idea, que esta película es su visión nostálgica de la industria del cine de aquellos supuestos años dorados, los sesenta, y en cierto modo ese es el envoltorio pero ¿cuál es el contenido? Ninguno.

Charles Manson en 'Once upon a time in Hollywood'
Charles Manson en ‘Once upon a time in Hollywood’

Algunos fans y futuros espectadores, al igual que yo hice, acudirán al cine esperando a ver lo que tanto se ha publicitado, el reclamo morboso que el director ha sabido aprovechar a la perfección, es decir, el asesinato de Sharon Tate por la siniestra familia Manson. Pues resulta que esta promoción termina siendo humo, es una excusa barata que no cobra prácticamente ninguna importancia en todo el film, de hecho Charles Manson aparece unos escasos 10 segundos en pantalla. Avisados quedáis. Lo que al final nos queda por rescatar es, lamentablemente, una comedia sobre la fama y las inseguridades de las viejas glorias del western y la amistad de dos amigos, DiCaprio y Pitt, que no brillan en ningún momento.

Sharon Tate vista por Tarantino
Sharon Tate vista por Tarantino con la actriz Margott Robbie.

Puede que con esta novena película Tarantino nos haya brindado los peores personajes hasta la fecha. Apenas están construidos y no tienen ningún diálogo destacable o incluso memorable, algo que a mi juicio era marca de la casa y casi requisito imprescindible. Lo que sí tenemos en cantidad son secundarios de lujo desaprovechados, ahí se dejan caer Al Pacino como magnate de la industria, Luke Perry como otro actor rudo habituado a interpretar a cowboys y al mítico Kurt Russell autoparodiando un poco a su papel de especialista de acción pero peinando canas y alejado de cualquier foco. Y de fondo unas prometedoras adoradoras del Helter Skelter de Manson que terminan siendo lo más bochornoso del film.

Al Pacino caracterizado como magnate de Hollywood.
Al Pacino caracterizado como un magnate productor de Hollywood.

Queda por ver si ese legado planificado por Tarantino será tan impoluto como nos quieren hacer creer. La balanza todavía está a su favor, no podemos olvidarnos de sus clásicos noventeros cargados de tensión, roles imponentes, lenguaje malsonante y humor negro. Sus antagonistas siempre tendrán un hueco importante en la historia del cine, a menudo doy las gracias por ese inolvidable Samuel L. Jackson encarnando a Jules Winnfield, o al honorable criminal que fue Harvey Keitel en el papel de Mr. White. Si es verdad que se retira con la décima película quizá volver a esos orígenes no sea mala idea después de todo, viendo que la alternativa es ‘Star Trek’ o ‘Kill Bill 3’ la verdad es que el desastre puede ser grande, aunque espero equivocarme.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en suscribiros, comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s