El pulp noir favorito de Hitchcock

Todos conocemos las películas de cine negro, esas historias de policías, mafiosos o inspectores privados que dejan su piel a regañadientes en casos intrigantes donde nada es lo que parece. Sin embargo ¿Qué autores os vienen a la mente en la literatura? Dejando fuera las novelas negras nórdicas que tan populares se han vuelto después de la saga Millenium o cualquier bestseller moderno (como Dennis Lehane o Phillip Kerr)¿Sabríais nombrar diez autores con relatos noir clásicos?

Me refiero a escritores capaces de transportarte inmediatamente a esos años donde Hollywood brillaba con más glamour que nunca, donde las amas de casa guardaban los secretos de sus esposos encorbatados, donde la bebida y el tabaco se consumían con cada latido, donde no existían pruebas de ADN, ni móviles, ni internet. Alguno habrá pensado en los padres del género, sí, ahí están Dashiell Hammet y Raymond Chandler, indiscutibles referentes.

Pues bien, resulta que recientemente he adquirido un libro de        segunda mano muy especial plagado de estas historias, con un toque de publicación pulp muy atractivo y recomendadas por un maestro del crimen y el suspense, el inconfundible Alfred Hitchcock. Al igual que en su conocida serie de televisión, el volumen ‘Los 16 esqueletos de mi armario’ presenta asesinatos retorcidos, giros finales en las tramas, mujeres fatales dispuestas a todo por cumplir sus objetivos, agentes de la ley, canallas, fugitivos, timadores y muchos más especímenes del submundo criminal, pero también gente corriente en situaciones extraordinarias.

Portada de Los 16 esqueletos de Hitchcock.
Portada de ‘Los 16 esqueletos’ de Hitchcock.

Quizá lo más llamativo del libro, aparte de la figura de Hitchcock, sea la poca popularidad internacional de los escritores elegidos, tal vez la huella de sus obras se ha ido difuminando con el paso del tiempo sin tener demasiadas oportunidades de reedición, al menos en mi país. El caso es que aquí prácticamente todos cumplen a la hora de ser efectivos y proporcionar entretenimientos rápidos pero memorables. Brillan especialmente nombres como Robert Turner, C. B. Gilford, Robert Arthur o Max Van Derveer, por mencionar a algunos.

La película que unió a Hitchcock y a Bloch.

El libro curiosamente también añade alguna aproximación al terror, esta vez sí, de manos de un autor reverenciado y reconocido como Robert Bloch, la mente creadora de ‘Psicosis’ y de cientos de historias fantásticas, mayoritariamente oscuras y originales. Esta vertiente más propia de ‘Historias de la cripta’, la podéis encontrar en los cuentos ‘Historia de fantasmas’ de Henry Kane, ‘Hombre con manías’ del citado Bloch, ‘Dijo Jack el Destripador’ de Robert Arthur o ‘Receta secreta’ de Charles Mergendahl. Aunque no es una obra fácil de encontrar, recomendada queda, sobretodo la edición de Círculo de lectores que incluye su segunda parte antológica titulada ‘Vivito y Coleando’. Espero que lo devoréis como yo hice, un saludo.

Si os ha gustado el texto y habéis aprendido algo no dudéis en suscribiros, comentarlo, darle a me gusta o en compartirlo con los amigos en las redes sociales. Para los aficionados a las críticas, al cine o la literatura os recomiendo visitar mis otras secciones del blog. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s